Comunicado: “El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (CONAPA), externa su enorme preocupación”

Escrito por el 17 octubre, 2022

Al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU)

Al Gobernador del Estado de Puebla
Lic. Luis Miguel Barbosa Huerta

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Maestra Rosario Piedra Ibarra

A la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión FEADLE
Maestro Ricardo Sánchez Pérez del Pozo

Al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas
Enrique Irazoque Palazuelos

Al Congreso del Estado de Puebla

Al Presidente del Ayuntamiento de Puebla
Eduardo Rivera Pérez

A la opinión pública

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (CONAPA), externa su enorme preocupación por el elevado índice de ataques en contra de mujeres periodistas y comunicadoras poblanas.

Para nadie es ajena la violencia de género que se ejerce en Puebla en contra de nuestras compañeras periodistas. No olvidamos la agresión laboral más reciente en contra de Kara Castillo, quién sufrió sistemáticamente el despido injustificado en «El Ciudadano»; medio chileno digital, con sede en Puebla, que hasta la fecha, ha hecho caso omiso para liquidar lo que por ley le corresponde a la periodista; esto luego de publicar en e-consulta  «El Secreto en la Hacienda Familiar del Gobernador».

Preocupa la avalancha de agresiones en contra de la prensa poblana, principalmente en contra de mujeres comunicadoras. Muchas de ellas han preferido guardar su caso en el anonimato, pero sí, con su consentimiento para el registro del censo de agravios que este Colectivo ha recopilado.

Tal como ocurrió con Mónica Sánchez Huerta y Alejandra Espinosa Martínez, reporteras de la radio comunitaria  «Buenos Aires en Conexión», proyecto piloto de la mano con la red de radios comunitarias en pro de la naturaleza.

Las comunicadoras fueron agredidas la tarde del 15 de octubre de este 2022, por la regidora del Ayuntamiento de San Nicolás Buenos Aires: Sarah Bautista Pérez.

Sánchez Huerta y Espinosa Martínez fueron violentadas al extremo de las agresiones verbales y físicas, hasta el despojo del equipo periodístico con el que grabaron parte del informe de gobierno de Miguel Ángel Sánchez Serrano, alcalde de San Nicolás Buenos Aires.

Las agresiones se desbordaron cuando las reporteras cuestionaron al alcalde por qué no había querido exponer su informe de manera presencial, después de que la señal de Internet interrumpiera el video que se proyectaba a la población dentro del recinto del ayuntamiento, con el que Sánchez Serrano pretendía evitar cualquier tipo de de reclamos por parte de la ciudadanía.

Sabemos que estas reporteras han dado voz a la ciudadanía que ha sido ignorada por la administración municipal en turno, además, han dado seguimiento a temas relacionados con la afectación al medio ambiente.

Este es un caso más en Puebla que pone en evidencia la intolerancia con la que proceden algunos funcionarios y servidores públicos cuando son susceptibles a las críticas de directores, periodistas y medios independientes.

Es importante señalar que, en Puebla, la cuarta transformación, a cargo del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, ha potencializado artífices violentos en contra de comunicadoras y periodistas entre ellos: diputados, alcaldes y servidores públicos, mismos que parecen tener nulo conocimiento en materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión,  esto sin pasar por alto al mismo Gobernador quien, en sus ruedas de prensa matutinas, ha manifestado verbalmente serios señalamientos y amenazas en contra de Directores y Periodistas. Por lo que le exigimos:

Alto total a sus ataques en contra de nuestros compañeros y compañeras.

Le recordamos Sr. Gobernador que aquel que atenta en contra de un periodista o cumunicador, atenta en contra de la democracia de nuestro país y usted, gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, ha atentado en contra de la democracia de los poblanos y de la prensa libre e independiente.

Le manifestamos que su nula tolerancia a la crítica, Gobernador Barbosa Huerta, lo hace responsable directo del exponencial incremento de ataques a la prensa en el estado. Por lo que le exigimos Sr. Gobernador:

Omita en un futuro sus bífidos comentarios en contra de nuestros compañeros periodistas y directores de medios de comunicación.

Que antes de hablar en contra de algún periodista usted personalmente verifique minuciosamente si lo que le informan desde la Dirección que coordina Verónica Vélez Macuil es verdad o le mienten.

Su gobierno ha sido irresponsable e indolente en materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión; el Gobierno de Puebla será recordado por los delitos de lesa humanidad.

Es su gobierno el que debería ser quien vele por la salvaguarda de sus gobernados así como de comunicadores, periodistas y defensores de derechos humanos.

Le externamos que, la prensa independiente y radios comunitarias están haciendo la labor que se dejó de hacer a la llegada de su gobierno: informar con ética y seriedad.

Le externamos también que es usted, Sr. Gobernador, el que está poniendo en riesgo la vida de los comunicadores y periodistas poblanos. Lo hacemos responsable de cualquier ataque en contra de la vida de los reporteros y directores de medios en Puebla.

Responsabilizamos a Verónica Vélez Macuil, por los ataques y campañas de odio en contra de directores y reporteros, lo que ha provocado que los periodistas sean blanco de severos ataques y sea Vélez Macuil responsable de vulnerar la seguridad de nuestros compañeros en todo el estado. Sus torpes estrategias de comunicación han generado que en todo el estado los compañeros se sientan inseguros frente a los ataques sistemáticos que se presentan desde las redacciones a modo del Gobierno estatal.

Por lo anterior solicitamos:

Al Alto Comisionado de las Naciones Unidas, intervenga frente al abuso de poder que se ejerce en Puebla en contra de la libertad de expresión, ataques a mujeres y hombres periodistas, así como a directores y medios independientes.

Solicitamos a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), atraiga la denuncia en contra de la regidora agresora y de los elementos de la policía municipal por su omisión frente a las agresiones cometidas en contra de las comunicadoras:  Mónica Sánchez Huerta y Alejandra Espinosa Martínez.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, para que se remita al estado la urgente alerta para que se proceda con un cese en contra de los funcionarios agresores.

Al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, para que se otorguen medidas de protección a las comunicadoras.

Por último, al Congreso del Estado para dejar de seguir siendo omisos y cómplices de todas las violaciones a los derechos humanos que se han cometido por parte del Gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta para que de una vez y por todas se deje de postergar la ley de protección a periodistas que este Colectivo les ha presentado; ley que tipifica los delitos cometidos en contra de periodiatas y comunicadores.

Ciudad de México a 17 de octubre del 2022

conapamexico@gmail.com

Tel 5574789138

[No hay estaciones de radio en la base de datos]