Datos curiosos del Pueblo Mágico que está sobre las nubes

Escrito por el 19 febrero, 2024

Descubre estos fascinantes secretos de Tlatlauquitepec y sumérgete en la magia de este increíble municipio de Puebla

Tlatlauquitepec es una zona de una intensa neblina por lo que te sentirás en las nubes| Instagram Tlatlauquitepec Pueblo Mágico

Tlatlauquitepec es una zona de una intensa neblina por lo que te sentirás en las nubes

A tan solo dos horas y media de la capital poblana, se ubica el “jardín de la Sierra”, el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec, enclavado en la Sierra Nororiental del estado.

Este hermoso paraíso es ideal para todos aventureros que aman las actividades ecoturísticas como lo son senderismo, tirolesa, rápel, ciclismo, entre otras.

Detrás de sus impresionantes paisajes y emocionantes actividades ecoturísticas, este Pueblo Mágico guarda secretos fascinantes que muy pocos conocen.

-Una de sus tradiciones tiene más de 100 años

Los arcos de flor de cucharilla, son una tradición que data de hace más de 100 años.

El nombre científico de la cucharilla es Dasylirion Acrotrichum. En algunos lugares de Oaxaca la ocupan como cuchara, de allí viene su nombre cucharilla. Por su lento crecimiento y la fuerte extracción que sufre es considerada como una especie amenazada.

Durante las fiestas patronales, hombres y mujeres de todas las edades arrancan las hojas de esta flor y las limpian para hacer un arco con varas y carrizos.

Estos se colocan en las iglesias durante las fiestas patronales.

-Aquí puedes ver el mar de nubes

Una de las comunidades poco conocidas de Tlatlauquitepec es La Unión un lugar que sin duda te robará el aliento.

Y es que desde lo alto de esta comunidad puedes ver como el mar de nubes se une con el cielo, un impresionante espectáculo que está asociado con bancos de niebla o neblina, o bien áreas con espesa bruma.

El pueblo de La Unión está situado a 6.9 kilómetros de Ciudad de Tlatlauquitepec y está a 1,717 metros de altitud.

-Tiene pozas de agua y cascadas ocultas

La Magdalena son pequeñas pozas que se localizan en el río Ojo de Agua. Para llegar a ellas deberás recorrer un sendero aproximadamente por 30 minutos alrededor del río.

La primera poza que verás al llegar tiene una profundidad de 3 metros y es de tono color azul cristalino.

Más adelante encontrarás unas pequeñas cascadas que cuentan con una resbaladilla natural y varias pozas de agua de diferentes tamaños y profundidad.

Los pobladores aconsejan a todos los turistas que antes de meterse a las pozas deben tener cuidado, pues algunas son bastante profundas, así que si no sabes nadar, trata de usar algún salvavidas.

-Existe un lugar mágico donde puedes practicar senderismo y kayak

El Centro Ecoturístico El Papalote es un área rodeada de cerros y bosques. Es llamado así por los árboles que llevan este nombre. Aquí se realizan actividades de recreación al aire libre, como organizar un picnic, pasear en bote o simplemente disfrutar del avistamiento de luciérnagas.

Asimismo, en esta zona también puedes conocer la Playita de Macuilquila, un sitio ecoturístico escondido, cuyo atractivo principal es la presencia de tres tonalidades distintas en sus aguas.

-Tiene una de las cuevas más misteriosas de Puebla

Ubicada en la comunidad de Tzinacantepec, aproximadamente a 8 minutos del Zócalo de Tlatlauquitepec, se encuentra una de las cuevas que más misterio y atracción ofrece a los habitantes y turistas.

La Cueva de los Murciélagos es uno de los atractivos poco conocidos de este Pueblo Mágico. Para acceder a ella deberás recorrer un camino de menos de 30 minutos.

La cueva es de forma circular al piso y conforme se eleva se va cerrando, adquiriendo la forma de un cono.

Esta cavidad natural cuenta con una columna de piedra en la parte media, misma que da la impresión de fungir como pilar. Su otra entrada es en forma de bóveda y tiene 20 metros de alto y 6 de ancho, en la cual se puede ingresar por un descenso a rappel por la parte superior.

En su interior escucharás varios movimientos y chillidos que te alertarán sobre la presencia de varios murciélagos.

Por: Erika Rodríguez


[No hay estaciones de radio en la base de datos]