Tlatlauquitepec, Pueblo Mágico.
Escrito por La Poblanita de la Sierra el 13 octubre, 2021
Ubicado al noreste del estado de Puebla este Pueblo Mágico te conquistará con sus hermosas construcciones y paradores ecoturísticos abrazados por una imponente franja serrana.
Tlatlauquitepec: El jardín de la sierra poblana
La niebla se asienta sobre el zócalo, se escucha el canto de los pájaros y el ambiente se pinta de ocre. Tlatlauquitepec es un fascinante poblado que se encuentra en el noreste del estado de Puebla, en la región de Teziutlán. Es un lugar ideal para caminar tranquilamente y visitar edificios como el Palacio Municipal, que data de 1800, así como sus alrededores ideales para explorar cascadas, cuevas y cañones.. Desde épocas prehispánicas y hasta la actualidad la Plaza de Armas es sede del tradicional tianguis, donde se venden productos típicos de la región. Desde ahí se aprecia la magnificencia del Cerro Cabezón, formación que encierra leyendas y bellezas naturales.
Conoce más
Hay leyendas que narran el destino trágico de las personas que han intentado ingresar a las cavernas en la base del Cerro Cabezón. En el libro Leyendas y mitos de Puebla de Momox Pérez se cuenta la historia de Miguel y Fátima, dos jóvenes que a inicios del siglo XX ingresaron a las entrañas de la formación geológica. Se dice que Fátima murió envuelta en la oscuridad y que Miguel salió convertido en un anciano debido a los horrores que presenció al interior del cerro. Miguel murió al poco tiempo y los lugareños aseguraron ver a los fantasmas de la pareja, cuyos espíritus descansaron en paz luego de que los familiares mandaron a oficiarles misa.
Lo típico
Los domingos en el tianguis artesanal de la Plaza Principal encontrarás sombreros y canastas de palma, juguetes de madera y rebozos de lana bordados por mujeres de Acocota y Tenpazol. También se pueden adquirir velas con patrones florales, las cuales se utilizan para las ofrendas y peregrinaciones.
Compra alguno de los vinos de higo, jerez, anís, maracuyá, guayaba, capulín, tejocote, toronjil y vainilla que preparan en la vinatería El Jonuco desde 1921.